Sin categoría

Diputados solicitan presupuesto de 85 mil mdp para atender pueblos indios

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Cándido Vitalico Coheto Martínez (PRI), aprobó la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, que propone incrementar de 74 mil 292 millones a 85 mil 509 millones de pesos (mdp) los recursos para este sector.
De esa cantidad, solicita destinar 13 mil 696 millones de pesos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en lugar de los cinco mil 806 millones que propuso el Ejecutivo.
Se señala la necesidad de aumentar o, al menos, mantener los recursos de esta dependencia en 11 mil 900.5 millones de pesos, mismo presupuesto de 2016. De no lograrlo, se plantea como escenario alterno que todo el presupuesto transversal etiquetado –cuatro mil millones de pesos de SAGARPA, mil 500 millones de SEDATU y mil 353 de Semarnat— se reorienten a la CDI para ser ejecutados e impactar a los pueblos indígenas.
“Bajo ninguna circunstancia se debe permitir una reducción al presupuesto asignado en el Anexo 10 del PEF 2017, que asciende a 74 mil 292.2 millones de pesos”, establece el documento, y considera que debe haber una ampliación significativa de recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades originarios.
La Comisión consideró que los recortes planteados por el Ejecutivo afectarán seriamente a pueblos y comunidades indígenas, porque la CDI maneja y desarrolla programas que inciden en sus condiciones de bienestar y desarrollo.
Es necesario asignar suficientes recursos presupuestales para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales, económicos y políticos de este sector.
“Resulta imperativo evitar la reducción del presupuesto destinado al desarrollo integral de los pueblos indígenas que plantea el PEF 2017, pues es el grupo poblacional con mayores índices de pobreza y marginación”.
La opinión aprobada establece que la Cámara de Diputados debe asumir con determinación y genuino compromiso, que es prioritario mejorar las condiciones de los pueblos indígenas y garantizar su desarrollo integral, sustentable, sostenible y con identidad, en una estrategia donde sean sujetos y artífices de las modalidades del desarrollo.
Coheto Martínez indicó que los pueblos originarios demandan mayor atención, “y en momentos de crisis, si estamos rodeados de limitantes y limitaciones, sin tener con qué resolver los problemas, los pueblos indígenas tampoco podrán enfrentarla, y se agudizará su situación de marginación”.
Por eso la batalla por el presupuesto será para beneficio de 25 millones de indígenas mexicanos, 20 por ciento de la población; “nos debe corresponder 20 por ciento del Presupuesto, pero sólo se pide una cantidad cercana a los 90 mil millones de pesos”.
Es poco, frente a ese gran mundo abandonado, que tiene tanto rezago y que sigue padeciendo una desigualdad dramática, subrayó el diputado Coheto Martínez.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button