Casos de éxito

Camote, raíz dulce muy nutritiva

El nombre de este tubérculo viene del náhuatl camotli “raíz comestible”, originario de Centroamérica y Sudamérica. El camote es una raíz comestible de sabor muy dulce, cuya cáscara y pulpa varían en color, del blanco al rojizo. Su cultivo se realiza en climas cálidos y es capaz de reproducirse en cualquier tipo de suelos. Se usa con fines culinarios y curativos.

Al llegar a México, fue cultivado y utilizado por las culturas mesoamericanas para la elaboración de muchos platillos. Dentro de la gastronomía mexicana tiene un uso tradicional, especialmente en la elaboración de postres como: helados, pasteles, gelatinas, flanes y pudines.

El camote comprende variedades de color blanco, naranja, amarrillo, morado, rosa y rojizo. Estas se siembran durante dos épocas, que son: primavera-verano y otoño-invierno.

La producción total nacional asciende a más de 41 mil toneladas, ya que es un vegetal que se cultiva en prácticamente todas las entidades de nuestro país, siendo Michoacán su mayor productor. Cabe agregar que su fuerte productividad y comercialización tienen un gran impacto en el crecimiento económico.

El valor nutritivo del camote es mayor en comparación con el de la papa, además de ser una fuente valiosa de fibra, antioxidantes y rica en vitaminas y minerales.

El tipo “amarillo” –especialmente el de pulpa con un color similar al de la calabaza– tiene un contenido de beta-caroteno mayor que el de la zanahoria; bastan de tres a seis rebanadas de un camote para garantizar la cantidad de vitamina necesaria para el hombre cada día. Por esta razón, su uso como alimento-medicamento está indicado contra la deficiencia de vitamina A, reconocida por los síntomas de atraso en el crecimiento infantil, la piel áspera, la ceguera nocturna y la úlcera de córnea que puede provocar la pérdida total de la visión.

Estos malestares se observan con frecuencia entre la población infantil de las zonas marginales y de mayor pobreza de los países del tercer mundo. Su valor nutricional por cada 100 g de tubérculo comprende en mayor proporción agua 74%, fibra 1.2%, lípidos 0.2%, proteínas 1.2%, grasas 0.6 g, carbohidratos 21.5 g, azúcar 9.7 g, almidones 11.8 g, sodio 41 mg, potasio 385 mg, fósforo 55 mg, calcio 22 mg, hierro 1 mg; también magnesio cobre, zinc y cloro. Asimismo, el camote contiene vitamina C 25 mg; vitamina A 667 UI; vitamina B1 0.1 mg; vitamina B2 0.06 mg; vitamina B3 52 mg.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button