Frutas y Hortalizas

Reconocerá sello Eleven Rivers calidad extraordinaria de hortalizas para exportación

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) lanzará, a partir de febrero del presente año, un programa de promoción de mercado para exportar hortalizas de alta calidad de agricultores integrantes de Caades, quienes invertirán para tal fin 2.5 millones de dólares.

Eleven Rivers será un sello distintivo que otorga un plus equivalente a una marca colectiva, que probablemente se extienda a otras zonas del país, comentó Mario Haroldo Robles Escalante, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (Cidh), organismo de la Caades.

Las condiciones para obtener dicha certificación es que las empresas realicen buenas prácticas de producción, garanticen procesos de innocuidad, estén consideradas socialmente responsables e implementen sistemas sustentables con el medio ambiente, acreditados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Con este sello la Caades busca asegurar la venta de sus productos en el mercado estadounidense, donde en junio de 2008 enfrentó denuncias por contaminación por salmonella en tomate, que los productores mexicanos consideraron trabas comerciales o barreras no arancelarias.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, Haroldo Robles Escalante expresó que para este 2011 Caades espera un buen precio de mercado, por arriba del promedio, “no tan atractivo ni extraordinario como la del año pasado, pero sí mejor que lo que se vivió en el 2009”.

El año pasado, los productores aglutinados en Caades exportaron 88 millones de cajas de hortalizas, equivalentes a 971 mil toneladas, con un valor comercial de mil 200 millones de dólares.

El director de la Cidh, precisó que el año pasado exportaron hacia Estados Unidos y Canadá, 55 por ciento de su producción de tomate, es decir, 42 millones de cajas –unas 424 mil toneladas–, que representaron un valor económico de 585 millones de dólares.

Caades agremia a 2 mil 500 horticultores, quienes en 2010 sembraron 55 mil hectáreas (has) a campo abierto y 3 mil 400 has bajo invernadero, principalmente tomates, chiles dulces, pepinos, calabazas, ejotes, chiles picosos y berenjenas.

Los agricultores integrantes del organismo siembran 13 mil has de tomate, en sus diferentes tipos: tomate redondo y roma o saladette (bajo condiciones de campo abierto e invernadero) y tomate de racimo, cherry y grappe (en ambiente protegido).

El tomate es la hortaliza que encabeza el mercado de hortalizas –seguido por el chile dulce o chile bell) y el pepino–, por lo que Caades destina a su cultivo más del 22 por ciento de la superficie que siembra con hortalizas.

Haroldo aseguró que Caades tiene la capacidad de abastecer el mercado de Estado Unidos, por lo que aprovechará la oportunidad, que se extiende hasta el mes de marzo, en tanto el estado de Florida, Estados Unidos, se recupera de las heladas que afectaron su producción.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button