Agronegocios

En café necesario fomentar cultivos sostenibles y mercado orgánico y de especialidad

En el marco del Día Internacional del Café –celebrado este 1 de octubre– expertos destacaron la importancia de fomentar prácticas sostenibles para este cultivo e impulsar la producción de café orgánico y de especialidad para dar agregado a este producto y así los cafeticultores obtengan un mejor ingreso.

La caficultura –puntualizaron– atraviesa por grandes retos como el precio de venta, la productividad, la calidad y los costos de producción, los cuales requieren de mejoras en el proceso de comercialización para garantizar el retorno de inversión de los productores.

Durante el conversatorio “La Hora del Café”, convocado por Yara, recordaron que el cultivo de este grano es un eslabón esencial para el desarrollo económico de México ya que la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.

Además, contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas.

El cultivo del café provee beneficios ambientales y apoya a conservar la diversidad, por lo cual, fomentar su producción sostenible, brinda ventajas a la economía del país y abona a la subsistencia de la flora y fauna en el campo.

“El reto del sector cafetalero se encuentra en garantizar el ingreso próspero de las familias productoras, las cuales tienen derecho a superar su calidad de vida. Hemos desarrollado una teoría del cambio entre el sector público-privado que busca eficientizar los ingresos, mejorar la transparencia en los procesos del mercado y obtener abastos del cultivo con prácticas más sostenibles”, expuso el director general del Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Santiago Argüello.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C. (Anicafé), Félix Martínez Cabrera, enfatizó que las estrategias de mercado de las pequeñas y grandes empresas necesitan realizar cambios sustentables en toda la cadena de producción del café ya que “el futuro del café en México se encuentra en la búsqueda de los nichos que le puedan dar un valor agregado a éste, como el café orgánico y el de especialidad. Para obtener los resultados esperados necesitamos realizar mejores prácticas de cultivo como la fertilización y el análisis del suelo”.

Para ayudar a México a posicionarse como productor de café de especialidad, es necesario un acercamiento con las comunidades y abrir espacios educativos accesibles, que brinden mayor conocimiento e información referente a la cadena de producción del café de especialidad. “Es necesario que los productores aprendan a conocer y degustar su propio cultivo”, finalizó la catadora Q Grader y jueza, María Teresa Hernández.

“Con la recuperación económica, seguir dedicándose a producir un café de especialidad en un momento tan adverso es una señal de dedicación y fortaleza del sector en México y en el mundo. El café es un mercado en crecimiento y la agricultura sustentable junto con la colaboración y desarrollo de conocimiento, permitirá fortalecer la resiliencia de la industria cafeticultora nacional”, expuso Joao Moraes, director de Cuentas Globales de Yara Internacional.

  • México ocupa el lugar once como productor de café, que representa 0.66% del PIB agrícola nacional y 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button